FILTROS HEPA – Preguntas frecuentes


 

¿Que es un filtro Hepa?

Los filtros de alta eficiencia HEPA ( del inglés High Efficiency Particulate Air) están compuestos por una entrelazado de fibras dispuestas al azar. Las fibras suelen estar compuestas por fibra de vidrio y con diámetros entre 0.5 y 2 μm (Micra). Los factores más importantes a tener en cuenta en un filtro HEPA son el diámetro de las fibras, el espesor del filtro y dependiendo de su ubicación, la velocidad de las partículas que circularan por su interior. Para clasificar su eficiencia la nueva norma Europea designa como filtros Hepa las clases H10 hasta H14. A diferencia de los filtros de membrana que son inoperantes a la hora de remover bacterias y virus del aire los filtros HEPA están diseñados para retener contaminantes y partículas más pequeñas así como reducir agentes patógenos de nuestro entorno.

 

 

Tabla Hepa - bolsasaspirador.com

 

¿Para que sirve?

La misión de un filtro HEPA  es evitar la propagación de bacterias, virus y contaminantes a través del aire y, por tanto, son muy importantes para prevenir infecciones. Algunas de las unidades HEPA mas especializadas tienen una eficiencia del 99.995% lo que asegura un alto nivel de protección contra enfermedades y bacterias que se transmitan por el aire.

 

Filtro Hepa - bolsasaspirador.com

 

 

La utilización de estos sistemas de filtrado del aire es aplicada en multitud de campos como por ejemplo el médico,  que además suelen incorporar a parte del Hepa, otros sistemas complementarios como la luz ultravioleta que elimina cualquier bacteria y virus atrapado por el filtro. También se utilizan en salas especiales de hospitales como unidades de trasplantes y de quemados, los aviones los utilizan para reducir la propagación de agentes patógenos a través del aire recirculado. También son indispensables en las denominadas “Salas limpias” o “Clear Room” recintos especialmente diseñados para obtener bajos niveles de contaminación. En estas salas se controlan estrictamente varios parámetros ambientales como: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación.

 

¿Como pueden ayudarnos en nuestro hogar?

El aire de su casa no esta tan limpio como usted piensa, la contaminación del aire aumenta la posibilidad de ataques de asma, bronquitis, ataques al corazón y otras enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares.

Limpiar significa normalmente quitar el polvo y la suciedad que se ve (partículas visibles) sin embargo, lo más peligroso para nuestra salud son las partículas que no podemos ver y que están presentes en el aire (partículas invisibles).

Las investigaciones han demostrado que respirar el polvo domestico diariamente es una causa importante de  alergias. Una persona respira 0,5 litros de aire en cada aliento que toma, aproximadamente unos 12.000 litros de aire diario inhalando millones de partículas transportadas por el aire como polen, polvo y partículas de mascotas. Algunas partículas suspendidas en el aire solo pueden ser vistas hasta que llegan a depositarse en estanterías, lámparas etc. La gran mayoría de aspiradores domésticos existentes en el mercado ya incorporan de serie filtración Hepa, su misión, eliminar de nuestro entorno partículas de polvo, polen, ácaros, alérgenos  y contaminantes invisibles y residentes en el aire, este sistema de filtraje es altamente recomendado para personas con graves problemas de alergia y baja tolerancia a partículas en suspensión en el aire, los filtros Hepa contribuyen a la pureza del aire en su hogar por lo tanto a la protección de su salud . Para minimizar la aparición de este tipo de partículas en el ambiente de su hogar elimine las fuentes contaminantes e introduzca aire fresco en su casa diariamente (ventilación).

 

 

> Inicio